viernes, 13 de julio de 2012

225. Opiniones

Entrada breve: os adjunto un archivo multimedia muy interesante: la opinión de Laurent Bigot, Subdirector de África Occidental del Ministerio de Asuntos exteriores francés sobre la situación en Mali.

Para los no francofonos os resumo alguna de las opiniones de Laurent (el resto, os recomiendo que vayáis siempre directamente a la fuente original en Laurent Bigot. IFRI.
http://www.dailymotion.com/video/xrutlp_les-defis-du-sahel-focus-sur-la-crise-malienne_news)

Resumiendo muy brevemente su opinión:

"Mali era una democracia de fachada. En la últimas elecciones generales, la Junta Electoral anuló nada más y nada menos que 500.000 votos".

"Es cierto que el movimiento tuareg no está basado en un movimiento religioso pero el sentimiento islámico ha ido creciendo en el país durante estos últimos años, y los centros islámicos han aglutinado a gente que debatía sobre la debilidad del estado maliense" .

"Ciertos países del golfo Pérsico han financiado estos centros".

"Es una tontería decir que la corrupción es algo muy africano: allí donde hay poder, hay corrupción, sucede en todas partes del globo"

Deja para el final sus mejores pensamientos:

"África debe crear su propio modelo democrático y pagar un precio por ello. No todo el mundo está dispuesto a pagar ese precio. El presidente Traoré sufrió un intento de asesinato y cualquier político se lo pensará antes de dar la vida por su país."

"La comunidad internacional no es la solución. La solución tiene que venir de Mali. Dejemos de utilizar el tema colonial como excusa: el Mali de los años 60 afortunadamente no tiene nada que ver con el Mali actual"

Acaba con un toque casi humorístico:
"No tengo la solución a los problemas de Mali. Sería un tipo mucho más importante si la tuviese".

No hay comentarios: