jueves, 1 de marzo de 2018

348. Antonio López versus Idrissa Diallo

Homenaje a Idrissa Diallo

El duelo está ahí: ¿Podrá la memoria de Idrissa Diallo perdurar por encima de la memoria de Antonio López? El 4 de marzo lo sabremos.

Como el duelo es muy local, muy de Barcelona, hay que explicar los antecedentes.

Antonio López López fue un empresario nacido en Comillas en 1817.

Entre los muchos negocios que llevó a cabo, (transporte de tropas,  material militar, navieras) el que le hizo rico fue la trata de esclavos. Wikipedia le dedica varias paginas con información detallada.

Falleció en 1883 con 67 años y al año siguiente se inauguró una estatua en la plaza que lleva su nombre ,delante de Correos, tocando la Via Laietana de Barcelona

Sobre Idrissa Diallo sabemos muchísimas menos cosas. Nació en 1990 en Guinea Conakry y murió en Barcelona con 22 años, un 6 de enero de 2012 en el Centro de Internamiento de extranjeros de la zona Franca de Barcelona. Las circunstancias de su muerte no fueron claras. Murió bajo la tutela del estado.

Estatua A. López  .Foto CC  Venanci Vallmitjana
Y el duelo es ¿a quien tiene que homenajear una ciudad? ¿Debe cambiar el nombre la plaza de Antonio López por el de Idrissa Diallo como piden numerosas organizaciones de la ciudad?

Los símbolos son importantes. No son vitales  pero hay que tenerlos en cuenta. El 4 de marzo está prevista la retirada de la estatua mientras se decide el nombre de la plaza

Cambiarlo no aliviará el dolor de la muerte de Idrissa Diallo ni ofenderá a los herederos de Antonio López, pero es un gesto simbólico y necesario.

De un negrero, traficante de esclavos a un ser humano que no cometió ningún delito. Simplemente, el mes anterior había saltado la valla de Melilla y entrado en España.

Revisar todos los símbolos puede ser polémico, controvertido, pero en este caso, no está justificado mantener el nombre (ni la estatua) a una plaza en honor a una persona que traficó con personas, por mucho que el Ayuntamiento de Comillas argumente que "el tráfico de esclavos era habitual en la época y no era ilegal". Por esa regla de tres, cualquier barbaridad del pasado merecería ser mantenida.

Recordar a Idrissa Diallo es un acto de justicia en honor a todos aquellos que murieron huyendo de su patria.

No hay comentarios: