viernes, 2 de diciembre de 2016

339. Desde Haití... evaluando

Bienvenidos al blog de África en colores... desde Haití.
Región de Cayes, Haití. Diciembre 2016
¿que hace un blog tan africano como este en tierras americanas?

Para todo hay una explicación.

Antiguamente, las ONG intervenían en las emergencias, iban a toda pastilla y cuando la emergencia había finalizado (al cabo de 2, 3, 6 meses...), evaluaban el trabajo realizado.

Si había sido positivo, genial, felicidades. Si había sido malo... ya no había nada que hacer más allá de intentar aprender de los errores.

Lo cual está muy bien, pero... para la persona que había perdido todo durante un tifón, un huracán, un conflicto... ¿que consuelo le quedaba saber que la ONG "lo iba a hacer mejor la próxima vez"?
(la persona seguro que deseaba que no hubiese otra "próxima vez")

Así, que desde hace unos años alguien dijo: "si enviásemos a un equipo de expertos independientes que no han tenido nada que ver con la emergencia al cabo de unas semanas y por supuesto ANTES de que acabe la emergencia, podrían evaluar rápidamente que se está haciendo, ser objetivos y pedir a la ONG que interviene que corrija los errores para que por ejemplo, esa persona que no hubiese recibido la ayuda la reciba o que se corrijan los errores que se están haciendo" (o que se confirme que  la ONG va por buen  camino.

Con Arnaud en la comunidad de Cavaillon, sur de Haití.  Diciembre2016
Y aqui estoy, un equipo de 4 personas (Mirjam, Eva, Arnaud y yo)  que no tenemos nada que ver con la respuesta de Oxfam a la emergencia del huracán Mathew en Octubre.

Han pasado varias semanas y es un buen momento para evaluar ese trabajo.

Ese equipo del que formo parte intenta evaluar el trabajo de Oxfam desde todos los niveles:

la sede central, la capital, los equipos en terreno, preguntando a las comunidades, a los beneficiarios, a los autoridades ,a los trabajadores, a otras ONG, a Naciones Unidas... a todos los que han intervenido en esta emergencia, bien como beneficiarios, como socios o como trabajadores de Oxfam con dos preguntas básicas:

¿que se ha hecho? ¿que se podía haber hecho mejor?

Es un trabajo intenso porque debemos finalizar rápidamente, para que si hay que corregir algo se haga rápido.

De momento ya hemos hecho varias decenas de entrevistas, recogido opiniones, ideas, sugerencias... todo mientras la respuesta a la emergencia sigue su curso y Oxfam sigue haciendo esas actividades.

En breve os voy contando

No hay comentarios: