martes, 20 de septiembre de 2016

336. La cumbre de la ONU sobre refugiados y migrantes

Con el équipo Oxfam que trabaja para refugiados RCA. 2015
Está en las noticias pero...  necesitamos que el resultado de la misma sea noticia.

Ayer lunes y hoy martes tiene lugar  la cumbre de las Naciones Unidas sobre refugiados y migrantes . Como declaración de intenciones, fantástica, muy bien venida. Es bueno que haya una concienciación global sobre un problema humanitario tan importante.

Como cumbre con resultados prácticos... se espera poco. La situación de los 65 millones de refugiados que hay en el mundo no va a cambiar por dos días de debates pero a pesar de eso necesitamos declaraciones contundentes, claras, compromisos que queremos seguir y desear que se cumplan.

Alguien puede pensar que asumir nuevos compromisos puede ser complicado. En realidad, sólo queremos que los compromisos que se tomaron en el pasado se cumplan.  Según un informe de Oxfam Intermon (que podéis encontrar en este enlace), España solo ha reasentado o reubicado a 474 refugiados de los 17.000 a los que se ha comprometido.

Niños refugiados de RCA en Chad. 2015
La cifra de 17.000 refugiados puede discutirse, pero ni siquiera esperamos abrir ese debate. Para cuando llegue, demos solo dos datos económicos

Si nos comparamos con Turquía, su  PIB  es de 800.000 M. USD  (España 1.100.000 M. USD), y su renta per cápita es de 10.000 USD  (30.000 España).

El sentido común nos lleva a afirmar que podemos asumir más refugiados que Turquía porque ahí si que "gana" Turquía: 2 millones de refugiados frente a los 474 ya confirmados.

Esperemos que de la cumbre salga un grito, fuerte, unánime y comprometido destinado a reducir la cifra de refugiados en el mundo o a mejorar sus condiciones de vida.


No hay comentarios: