jueves, 15 de octubre de 2015

318. En el aniversario de la muerte de Thomas Sankara




Estos días revueltos en Burkina Faso, vuelve a oírse un nombre que los viejos del lugar recuerdan con nostalgia. Thomas Sankara.

Hoy, 15 de octubre se cumplen 28 años de su muerte.

Como todo hombre que ha estado en el poder ( y más siendo militar) se puede estudiar su figura desde dos vertientes.

Una nos habla de un militar, joven que con 33 años, en 1983 toma el poder y que previamente había sido secretario de estado y primer ministro. Que entra en guerra con Mali por un censo de población, con una estética revolucionaria, cercana al Che Guevara y a Fidel Castro y que prohíbe sindicatos o limita el poder de la prensa por considerarla contraria a sus objetivos.

Por otro lado tenemos a un líder, con tremendo tirón popular, guitarrista del grupo “Tout-à-coup-Jazz”, habitual de las calles de Ouagadogou con su motocicleta, accesible a la gente y sobre todo, gran reformista.

Cambió el nombre del país de Alto Volta a “El país de los hombres justos” (=Burkina Faso), prohibió la ablación femenina, el matrimonio forzado, fue un gran defensor de los derechos de la mujer, reclutó  a mujeres para su gabinete y las integró en el ejercito.

Redistribuyó tierras de lugartenientes a los campesinos, promovió campañas de vacunación contra la meningitis, la fiebre amarilla, el sarampión, luchó contra la desertificación, se bajó el sueldo y limitó sus propiedades a mínimos ridículos, bajando el sueldo de los altos funcionarios, luchó contra la corrupción y se opuso a la injerencia de Francia en la vida de la antigua colonia.

Su vida tiene paralelismos con las del Che Guevara (este murió  con 39 años un 9 de octubre y Sankara con 38 un 15 de octubre 20 años más tarde), copió su estética, sus mensajes, y fue un lector de Lenin y Marx)

Murió asesinado tal día como hoy en 1987
por su discípulo, (todo lo indica) Blaissé Campoaré que fue derrotado el año pasado tras 27 años en el poder.


Ahora que Burkina atraviesa una crisis de golpes y contragolpes, se echa de menos una figura como la de Sankara que, con sus luces y sombras, pueda sacar a Burkina de la incertidumbre. 

Si quereis saber algo más, "El África de Thomas Sankara" de Carlo Batà, editado por Txalaparta
http://www.casadellibro.com/libro-el-africa-de-thomas-sankara/9788481366082/1831204




No hay comentarios: