viernes, 14 de agosto de 2015

315. ¿Quien es Itai Dzamara?

Itai Dzamara en su perfil de Facebook

Ahora que se apagan los ecos tras la muerte de Cecil, el león de Zimbaue es bueno no olvidar que hay otro león, en Zimbaue, mucho más mortífero que Cecil. Un león de 91 años. Robert Mugabe, su presidente.

Escribía hace unos días el periodista zimbauense Chofamba Sithole que en su país no hacía falta recordar que matar un león es indignante ya que es un animal venerado.

Pero ¿y si desaparece un activista de derechos humanos? ¿no sería un hecho que tendría que llamar la atención mediática internacional?

El periodista de Zimbaue menciona en un artículo en El Pais que hace tres meses desapareció el activista Itai Dzamara y que apenas ningún medio internacional se ha hecho eco de su desaparición. ¿Quién es Itai Dzamara?

Rastreando en redes sociales y artículos (http://www.pindula.co.zw/Itai_Dzamara)  podemos leer que es un periodista de Zimbaue, activista por los derechos humanos que desapareció en marzo de este año. Sus cuentas de twitter y Facebook están mudas desde el día 6 de marzo.
 https://www.facebook.com/www.itaidzamarafornewzimbabwe


Imagen tomada del perfil de Facebook de Itai Dzamara
Sus acciones más peligrosas fueron presentar una carta al presidente del país pidiendo que renunciase a seguir en el poder después de 28 años y manifestarse en la “Africa Unity Square” (la Puerta del Sol) de Harare  junto a unas 50 personas, regularmente hasta su desaparición en marzo.

A mediados de Julio, viendo que la presión social aumentaba para pedir su liberación, Mugabe dijo que no tenía por qué hablar de la desaparición del activista.

Antes de su desaparición había sido detenido dos veces por la policía y puesto en libertad. 

La oposición se está agrupando ante esta desaparición clamando por el esclarecimiento de los hechos.

Los desmanes de Mugabe, sus tasas de inflación del 160.000 % (ahora la moneda oficial es dólar americano) , su desprecio por los derechos humanos, sus ansias de aferrarse al poder, su tiranía merecen toda la indignación y rechazo que el mundo ha mostrado por la muerte del leon de Zimbaue




No hay comentarios: