viernes, 8 de agosto de 2014

282. Cumbre africana en Estados Unidos

Mayahí, Níger. 2008
Las noticias sobre el ébola están eclipsando la cumbre africana que acaba de finalizar estos días en Estados Unidos.

De lunes a jueves, 35 jefes de estado africanos se han reunido en Washington. Afortunadamente ha faltado algún dictador como Robert Mugabe (Zimbaue) u Omar al Bashir (Sudan).

A Chema Caballero (Blog Africa no es un país) le llama la atención que estas ausencias no hayan provocado el revuelo político que provocaron en la cumbre África - Unión Europea de abril en Bruselas. Un dictador como Theodoro Obiang (Guinea Ecuatorial) o el presidente de Rwanda, Paul Kagame no han tenido ningún problema (ni reparo) en asistir a la cumbre americana .

Maradí. Níger 2008
El objetivo de la cumbre era mejorar los lazos económicos entre los países africanos y Estados Unidos.

Recordando las cumbres con China o la Unión Europea, el mundo occidental sigue viendo a África como un solo bloque unitario y lo trata como tal.

 La región está experimentando un crecimiento económico espectacular y Estados Unidos ha disminuido su presencia comercial en el continente (reducción que ha sido aprovechada por China para posicionarse), de ahí la cumbre para corregir la situación. Para tener un presidente que ha visitado 3 veces el continente,  de origen africano (el padre de Obama era keniata) es difícil de entender esta falta de interés de la potencia americana

El modelo chino ha llevado negocio, dinero e infraestructuras a África (las circunvalaciones de  Dakar o Bamako son dos modelos claros de crecimiento con cemento chino) pero no hay un traspaso tecnológico (más allá de la venta de productos) o una utilización de mano de obra  local, africana (es sorprendente ver obreros chinos trabajando en una obra).

Aunque no ha habido encuentros bilaterales, Estados Unidos está dispuesto a recuperar el tren perdido y tiene varios programas encima de la mesa: el Mandela Washington Fellowship for Young African leaders (creada en 2010, el nombre es indicativo), la Power Africa Initiative (2013, para fomentar el crecimiento económico) o la inversión de 2.000 millones de dolares de General Electric para implantar electricidad en el continente.

El ébola y la lucha contra la corrupción y Boko Haran también han estado presentes.

Esperemos que la cumbre haya sido provechosa para los ciudadanos de esos países (y no solo para sus líderes).


No hay comentarios: