domingo, 20 de febrero de 2011

161. Ejercitos democráticos

Superada la desilusion que ha supuesto saber que no voy a ir a Keita ni a Mayahi por motivos de seguridad tomo la manana del domingo para dar un paseo por la tranquila Niamey y leer Sahel Dimanche.

Dos imágenes me llaman la atención, las dos permiten al ejercito de Níger sacar pecho con dos frases a los pies de las mismas: promesa cumplida
y democracia restaurada.

Las dos destacan dos fechas; el 18.02.2010 y el 18.02.2011. En la primera se produjo el golpe de estado que echó a Tandja del poder y creó una junta militar que prometió convocar elecciones. La segunda, este viernes, más simbólica que otra cosa fue la celebración que el proceso democrático está llegando a su fin y que el próximo 12 de marzo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones. Hubo combates
de lucha nigerina, muy populares en esta zona, varios paracaidistas se lanzaron en avión para aterrizar en el estadio y se jugó un partido de fútbol entre Níger y Sudán dentro del torneo "African Championships of Nations"

(la fiesta no fue completa porque tras empatar a uno, Níger perdió en los penaltis y no pudo pasar a semifinales de este torneo en el que solo participan jugadores africanos que juegan en las ligas nacionales).

Pero el mensaje parece claro: el ejercito que tomó el poder hace un año lo devuelve ahora a uno de los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta.

Nunca me ha gustado la institucion militar. Creo que es el unico órgano del estado que históricamente ha tenido poder sencillamente porque se lo ha atribuido al ser fuerte físicamente.
La historia de Africa está llena de ejemplos en los que el ejercito ha equilibrado la balanza hacia un tirano u otro sin contar las veces en las que una junta militar ha tomado el poder.

Las revueltas que estamos viviendo en los países musulmanes, el papel del ejercito en Egipto o el propio ejemplo de Níger parece que lanzan un mensaje diferente. Por supuesto no todo es tan transparente como lo pintan y detras de ese espíritu democrático hay muchas veces un interés oculto. Pero por ahora, disfrutemos el momento: parece que las elecciones están siendo limpias y que Níger volverá a tener un presidente elegido democráticamente.
Eso no acabará con sus problemas pero como minimino no los aumentará.

Tomando una "petit flag" en el Oxygen, una terraza a orillas del río Illa me comentó que el hecho que a los paracaidistas no se les hubiese llevado una corriente de aire y hubiesen acabado en el río era ya una buena señal. Confiémos que haya más.







5 comentarios:

Teresa Tarrés dijo...

Los militares ¿dan apoyo claro a uno de los 2 candidatos?

Momoyama dijo...

Siento que no vayas a Mayahi... De veras que lo siento. Esperemos que las elecciones se celebren en paz, esperaremos post al respecto.
En Madrid, lluvia, en mi casa, gran gotera... fin de semana tremendo...
Un fuerte abrazo.

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola
todo parece indicar que apoyan a Issoufou. Todos los candidatos que no pasaron a la siguiente vuelta le apoyan y para mas inri el otro candidato es conocido como el "aspirante eterno" ya que se ha presentado varias veces y nunca ha ganado... asi que lluvias en madrid... las hecho de menos con el calor que estoy pasando. Un abrazo.

Bea dijo...

Hola! He estado leyendo su blog, me parece muy interesante. Hay posibilidades de que envien a mi pareja a Niamey para trabajar en breve, y nos trasladaríamos a vivir alli, y me gustaría,si fuese posible, ponerme en contacto con usted por mail para saber un poco más de la zona, ya que usted la ha visitado recientemente. Muchas gracias de antemano, un saludo

Juan José Tarrés Sanjurjo dijo...

Hola Bea, ningun problema. Mi direccion juanjotarres@yahoo.es. Te cuento lo que necesites saber. un abrazo